El río Los Maquis siguen en riesgo, nueva jornada de alegato judicial para la paralización de obras de la Hidroeléctrica de Edelaysén.

| Etiquetas: , ,


A 115 km de Chile Chico, en la región de Aysén, se encuentra la localidad de Puerto Guadal, la cual se ha visto amenazada desde hace varios años por la pujante intromisión de empresas privadas en la utilización del agua de unos de sus principales ríos, Los Maquis. Hoy en día, la empresa Edelaysén ha iniciado las obras de ampliación de la hidroeléctrica que está presente en el río y NO cuenta con un estudio preciso y claro del impacto de esta acción.

 

La agrupación Los Maquis Libres ha levantado diversas instancias para detener las obras que ya se realizan en el sector aguas arriba del río, cercano a la cascada. El día de hoy, lunes 12 de abril, se llevaron a cabo los alegatos en la Corte de apelaciones de Coyhaique en contra de Edelaysén, el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) y la Superintendencia del Medio Ambiente por la iniciación de la construcción sin la evaluación pertinente.

 

Erwin Sandoval, abogado parte del equipo defensor del río Los Maquis, informa para Radio Latue el proceso judicial que están llevando a cabo en los tribunales ambientales de Valdivia y judiciales de Coyhaique, con el fin de paralizar las obras hasta que se tenga un estudio profesional y real del impacto de la construcción de la Hidroeléctrica. 

 

Además, el abogado se refiere a las promesas no cumplidas por la empresa Edelaysén, que en su momento había afirmado que se iba a trabajar en el sector aguas abajo del río, a 200 metros como mínimo de los atractivos turísticos, que no se destruiría la “Casa de máquinas” (construcción patrimonial de los años 80) y no se realizarían caminos para maquinaria de alta envergadura; el panorama real de hoy en día son los trabajos realizados en aguas arriba, la distancia de trabajo a los sectores turísticos varían entre 10 a 15 metros, la demolición de la “Casa de máquinas” y una gran cantidad de terreno intervenido para caminos de maquinaria pesada. 

Cabe mencionar que Erwin Sandoval también llevó a cabo el proceso judicial en defensa del Río Cuervo, el cual la empresa  Energía Austral tuvo que desistir en su construcción por el daño irreparable que hubiese ocasionado al ecosistema aisenino. 

 

El derecho del agua del río Los Maquis pertenece en 99,9% al grupo Edelaysén, quien a su vez lo entregó en 2018 el grupo económico El Chabunco, en la cual su principal socio es el ex director nacional de Sernageomin Enrique Valdivieso Valdés. A pesar de que según la legislación chilena los ríos, cascadas y lagos son bienes nacionales de uso público, el Código de Aguas está construido para favorecer los intereses privados, estableciendo en el mismo nivel la utilización del agua por parte de la población como para las mineras, hidroeléctricas o empresas de cualquier rubro.  

 

La Minicentral Hidroeléctrica en el río Los Maquis fue construida en los años 80, época que no existía una legislación medioambiental actualizada. De esta forma, Edelaysén presentó este nuevo proyecto como un “mejoramiento de una instalación ya existente” y el SEA concluyó que no existen modificaciones al proyecto original que constituyan cambios de consideración, por lo que no es necesario un estudio de impacto ambiental actualizado.

 

Según el Hidrólogo y académico de la Universidad de Aysén, PhD. Alejandro Dussaillant, lo estudios que esgrime Edelaysén son poco claros, la estimación del caudal lo hacen en base al estero El Baño, situado a 100 km de Los Maquis, por lo que no existe un análisis real. Además, agrega el académico entrevistado por El Divisadero en el año pasado, no se aclara si la central aplicaría “hydropeaking”, que es una forma de gestión de centrales hidroeléctricas que transforma al río en un “yo-yo” hidráulico, con drásticas variaciones de caudal, afectado el ecosistema propio de un río.

 

Los Maquis se encuentra dentro de la Zona de interés Turístico (ZOIT) Chelenko, y según La Ley de Bases del Medio Ambiente, se expresa en su artículo 10 letra p) que debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) todo proyecto en “áreas colocadas bajo protección oficial”.

 

Más información:

 

Facebook Los maquis libre

 

https://www.ciperchile.cl/2020/09/09/paciencia-que-vale-oro-el-ingeniero-que-espero-dos-decadas-para-hacer-caja-con-el-agua-de-la-patagonia/

 

https://www.terram.cl/2020/10/experto-asegura-que-central-los-maquis-debio-someterse-al-seia-porque-su-informacion-es-incompleta/

Comentarios

“Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.”


Red regional por una Patagonia sin mineras | Aysén | 2020