A pesar de la pandemia, la Provincia del Chubut sale a la calle a defender la tierra.

| Etiquetas: , ,


Por Radio Latue – Coyhaique

El pueblo del Chubut está en la calle, exigiendo respeto a la vida y gritando NO a la megaminería, el pasado 4 marzo se convocó al #CHubutAGUAzo , en respuesta a la arremetida que está llevando a cabo la empresa canadiense Pan American Silver, junto al gobierno provincial de Mariano Arcioni y del presidente Alberto Fernández, para iniciar sus faenas.

 

El #ChubutAGUAzo consistió en un paro provincial por el día y con manifestaciones en todas las localidades de la provincia, miles de personas salieron a la calle gritando “¡No es no!” para ejercer presión y evitar así la viciada votación, la cual solo necesitaba 14 diputados a favor de un total de 27 (mayoría simple). La presión popular logró aplazar la virtual discusión para 6 meses más, en donde se espera frenar de forma definitiva este proyecto que pone en riesgo el entorno natural y las condiciones de vida de todos los habitantes cercanos, según un lapidario informe sobre el proyecto de zonificación elaborado desde la mesa técnica del Centro Nacional Patagónico del CONICET presentado el mismo 4 de febrero.

 

La provincia del Chubut es parte del territorio de la Patagonia Norte de Argentina, en el año 2003 se aprobó la ley 5001, la cual prohíbe todo proyecto de megaminería que utilice cianuro, una victoria de las movilizaciones callejeras de Esquel del año 2002 y 2003, quienes detuvieron la mina que se instauraría a solo 6 kilómetros del centro de la ciudad.
Pero hoy en día el riesgo para el territorio yace en los proyectos de la transnacional Pan American Silver, la cual es dueña del yacimiento Navidad, quien posee ocho depósitos minerales cercanos a las localidades de Telsen, Gan gan y Gastre, este proyecto pretende extraer cobre y plata en una mina a cielo abierto.

 

A base de un contundente lobby en la provincia (buscar en youtube: Escándalo en Chubut por un diputado del PRO que pide 100 lucas) se ha intentado nuevamente instalar esta mina, afirmando que utilizarían otro método en la extracción del metal, dejando de lado el cianuro y utilizando el xantato y la policriamida, ambos reactivos y detergentes altamente contaminante, pero que la legislación actual no lo estipula.

 

Sindicatos, agrupaciones sociales y ambientalistas, colectivos, agrupaciones religiosas e individuales están en pie de lucha y atentos a cualquier maniobra que atente contra lo sagrado de nuestra tierra y de la vida misma de nuestro ecosistema. Que la solidaridad se contagie en pro de la defensa de la Tierra.

 

Más info:

 

https://cenpat.conicet.gov.ar/zonificacion-minera-en-chubut-una-mirada-interdisciplinaria/

https://noalamina.org/latinoamerica/chile/item/3262-la-muerte-del-rio-loa-por-el-xantato-y- detergentes

 

A continuación audio complementario

 

Comentarios

“Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.”


Red regional por una Patagonia sin mineras | Aysén | 2020