Red de Medios Radiales del Wallmapu y Patagonia.

| Etiquetas: , , ,


Durante el otoño de este año, mientras en los territorios se vive el estado de excepción producto de la Covid 19, un grupo de radios decidió crear una red de apoyo y trabajo compartido para fortalecerse como medios de comunicación. Esta red se compone por radios independientes, autónomas y libres que funcionan en el Wallmapu y la Patagonia.
Conscientes de la importancia de la voz de las comunidades, y de estos territorios que no tienen cabida en los grandes medios, ya sean del estado o privados, hemos decidido emprender este camino basado en la solidaridad y el trabajo radial mancomunado. Nuestro fin es que logremos ser medios efectivos de comunicación y dar cuenta de las visiones de los problemas territoriales que nos afectan como pueblos y personas, en un momento histórico de profundos cambios, en que es necesario crear conciencia de otras formas de vivir, que no estén bajo la lógica de la mercancía y la extracción de materias primas. Comprometidos también con los procesos de liberación que vive tanto el pueblo Mapuche y el pueblo pobre chileno nos damos a conocer a la audiencia que nos escucha y lee, asumiendo el rol de comunicadores dentro de estos procesos.

Comentarios

“Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.”


Red regional por una Patagonia sin mineras | Aysén | 2020