Petitorio comité de seguridad local de Puerto Cisnes

| Etiquetas:


Como vecinos venimos ya trabajando en distintas líneas gestionando apoyos hacia nuestra comunidad, es por ello que nos hemos reunido nuevamente para abordar problemáticas que afectan a nuestros vecinos Debido a la contingencia COVID-19. Convocatoria a la que concurrieron representantes de la Junta de Vecinos 07 Población Nueva, junta de vecinos Barrio Alto Nº09, Presidenta de La Cámara de Comercio y Turismo, Representantes Muelle Artesanal, taxistas, empresa prestadora de servicios acuícolas, Adultos Mayores vecinos en general; quienes manifestaron sus preocupaciones e inquietudes.

 

Siendo esta ya la tercera reunión y al igual que en las otras, se tomaron distintos puntos, de los que paso a detallar:

 

– Solicitamos que las decisiones que se tomen en nuestra comuna y localidad tengan que ver con nuestra realidad y no con lo que mandan del nivel central. Que se Respete el libre tránsito de nuestros adultos mayores hasta que la contingencia local lo permita. Que se dé curso a un operativo de apoyo a los y las adultos(as) Mayores ya que son los primeros(as) afectados(as) con las alzas de los productos de primera necesidad.

 

– Reactivar el muelle artesanal, ampliando la barrera sanitaria, con el objetivo de apoyar la economía local y evitar el contacto entre trabajadores(as) de Puerto Cisnes y aquellos(as) que vienen de otras regiones.

 

– Trasladar la Barrera Sanitaria más allá del cruce del camino antiguo y el camino nuevo con el fin de facilitar el tránsito para las personas de la localidad que trabajan y viven en el sector.

 

– Prohibir el ingreso a la localidad para personas que vengan desde Coyhaique o fuera de la región sin una razón que sea abastecimiento, trabajo o fuerza mayor. Se aceptara el ingreso de personas que vienen regresando a la localidad, cumpliendo la respectiva cuarentena y de fuera de la región siempre que se presente el certificado médico PCR.

 

– Gestionar con Seremi de Transporte, Naviera Austral, Autoridades, Empresas Mandantes, alternativas para que los prestadores de servicios acuícolas de la localidad puedan ingresar sus relevos, cumpliendo los requisitos establecidos en nuestras barreras sanitarias.

 

– Presencia permanente de personal del ejército y/o Armada en sectores de muelle emporcha y artesanal para evitar transito irregular desde el rubro acuícola.

 

– Mayor fiscalización en las playas, balneario, y acceso antiguo a la localidad por personal correspondiente en vista de que se observan personas evadiendo frecuentemente las restricciones de seguridad establecidas.

 

– Fiscalizar emisión de certificados de residencia por parte de juntas de vecinos, con el fin de que estos sean emitidos exclusivamente a residentes de la localidad.

 

– Reactivar la economía local tanto en el auto cultivo como en la pesca artesanal, fomentando la producción local y el auto sustento.

 

– Gestionar con sector del turismo local, cabañas para enfrentar posibles cuarentenas obligatorias.

 

– Gestión y asesoría legal para los vecinos y vecinas de Puerto Cisnes para aclarar la situación de las importantes alzas en las boletas de los servicios básicos como luz y agua. Tomar las acciones judiciales si corresponde y acordar con las empresas locales un cobro considerando el mes de menor consumo en el año.

 

– Creación de una mesa social COVID-19 para la comuna en la que tengan presencia las comunidades, las empresas y las autoridades locales con el fin de enfrentar la contingencia de la mejor forma para nuestras(os) vecinas y vecinos.

 

 

Comité de seguridad local de Puerto Cisnes

Comentarios

“Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.”


Red regional por una Patagonia sin mineras | Aysén | 2020