COVID-19 desde la Patagonia

| Etiquetas: , ,


COVID-19 desde la Patagonia 02/04/2020

Cuando valen más sus Protocolos que Nuestras Vidas:

 

 

 

 

A través de este documento y audio, queremos compartir con la comunidad regional, nacional e internacional los que ha ocurrido en nuestros territorios desde la amenaza del coronavirus y denunciar que una vez más los protocolos, los comités de expertos,  las autoridades regionales y nacionales ponen en riesgo nuestras vidas actuando por la fuerza y sin ninguna razón.

Han pasado 15 días desde que la comunidad de Puerto Cisnes corto el acceso al muelle para exigir a las autoridades regionales se tomaran medidas serias y efectivas con respecto al tránsito de turistas y trabajadores de otras regiones. Esto tras constatar con impotencia como las medidas de aislamiento social que se tomaban imitando el actuar nacional, no eran más que un mal chiste, ya que turistas y trabajadores de la industria salmonera desfilaban por la localidad exponiendo a la comunidad.

Actualmente son TODAS y cada una de las localidades y comunas de la región de Aysén, las que a través de sus vecinas y vecinos pero también de concejales y alcaldes solicitan un cierre de las fronteras regionales que solo permita el tránsito de residentes (con las debidas restricciones) y del abastecimiento. Para impedir que ingresen personas infectadas con el virus, poniendo en riesgo la vida de nuestra gente y haciendo más difícil nuestra situación, social, laboral, cultural y económica.

Sin embargo la Intendenta y el jefe Militar hacen oídos sordos a esta demanda regional.

El punto, es que actualmente la comunidad no tiene las condiciones dadas para exigir en la calle, que se respete esta voluntad soberana. Ya que el estado de excepción decretado por el presidente Piñera pone a militares  a custodiar sus decisiones, aunque estas vayan contra los decretos comunales, provinciales y el sentir de toda una región.

La intendenta declara segura y con mucha tranquilidad, que es imposible evitar que el virus ingrese a la región, y que las indicaciones del comité de “expertos” de Piñera son que solo se cierran las fronteras para los territorios con alta cantidad de contagiados. En palabras simples, están esperando que hayan cientos de contagiados para cerrar la región. Pero no hace falta ser experto para entender que lo más lógico sería cerrar la región para evitar que ingresen personas infectadas.

Si de los 5 contagiados que cuenta la región, el primero fue un turista ingles que paseaba por Tortel, el segundo un médico que tuvo contacto con él. Si el tercer caso fue un trabajador salmonero de la X región que ingreso hace poco más de una semana y contagio por el momento a 2 personas más, que son sus colegas. Saque usted sus propias cuentas y sepa que no hace falta mayor estudio para llegar a la conclusión que compartimos todas las comunas de Aysén.

15 días atrás las localidades exigían se detengan los relevos de trabajadores salmoneros y se tomen resguardos para los pobladores y pobladoras. Siendo esta una región cuya principal actividad gira entorno a la acuicultura. ¿Porqué los “expertos” y “protocolos” no actuaron como primera medida frente a ese punto? Incluso antes de decretar que los funcionarios públicos trabajaran desde sus casas. Hoy como ya son 3 los contagios por un trabajador salmonero que pasando por “aduanas” y “barreras” sanitarias ingreso en un vuelo comercial para traer el virus a la región. Recién han anunciado un acuerdo con la industria para que traigan sus relevos de personal vía marítima desde Puerto Montt hasta sus centros de cultivo.

¿Cuáles son los intereses de estas autoridades, de los comités de “expertos” y sus protocolos? ¿Por qué no podemos las comunidades decidir la forma de cuidarnos si lo tenemos claro hace rato?

A pesar de toda la inoperancia y negligencia con la que actúa la intendenta, poniendo en riesgo la vida de nuestra gente. Tiene el descaro de culpar públicamente a las movilizaciones sociales recién pasadas, de las complicaciones económicas que viviremos las y los trabajadores. (Porque los grandes empresarios nunca perderán ese cuento ya lo conocemos)

Por eso hacemos un llamado enérgico a la comunidad regional a no dejarse engañar. Antes de este virus vivíamos como pueblo un proceso de movilización para poder cambiar muchas de las injusticias que nos afectan diariamente. Por ejemplo que se puedan tomar decisiones a nivel local, comunal y regional de manera soberana. Queremos regionalización con autonomía real.  Queremos que  la voluntad de todos habitantes de una región valga verdaderamente y sea respetada. No como ahora que debemos someternos por la fuerza y sin ninguna razón al criterio del presidente y su comité, de cuyas intenciones dudamos profundamente. El llamado es a cuidarnos, porque una vez termine esta pandemia tenemos aún la gran tarea de cambiar el orden de las cosas a nuestro favor de una vez por todas.

Comentarios

“Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.”


Red regional por una Patagonia sin mineras | Aysén | 2020