Cabildo de Puerto Cisnes se queda fuera de la consulta municipal

| Etiquetas: ,


El día de ayer, miércoles 11 de diciembre del año en curso, como cabildo ciudadano de Puerto Cisnes esperábamos presentar nuestras inquietudes y propuestas para la consulta ciudadana que se realizará el próximo 15 de diciembre a lo largo del país.
Ya el día Lunes 09 recién pasado representantes del cabildo se reunieron con el alcalde de la comuna de cisnes, Francisco Roncagliolo Lepio, para manifestar los reparos sobre la consulta, la cual fue elaborada sin participación de la comunidad y por lo demás, presenta preguntas ambiguas que no apuntan a resolver realmente las demandas que tenemos como comunidad. Frente a esto no hubo una respuesta concreta de su parte, por lo que se decidió participar del concejo municipal con el fin de hacer presente esta situación a concejalas y concejales. Para eso se presentó por conducto regular nuestra carta para participar de la audiencia y que nuestra carta quedara en acta y fuera distribuida a las(os) concejalas(es) de la comuna.
Sin embargo, más allá de dar a conocer estos reparos, se presentó una propuesta concreta, entendiendo que existe la posibilidad de agregar preguntas con pertinencia local en la tercera papeleta de la consulta. Se planteó por tanto la necesidad de que se agreguen 3 preguntas considerando las demandas de vecinos y dando así algo de legitimidad a esta consulta ciudadana. Las preguntas tienen que ver con la posibilidad de presentar directamente la alternativa de Asamblea Constituyente como mecanismo para construcción de la Nueva Constitución y que se tenga la posibilidad de decidir los mecanismos de elección y las atribuciones que tendrán las personas que la compongan, a diferencia de la propuesta actual en la que la cancha ya está rayada antes de la gente manifieste su voluntad. La segunda pregunta dice relación con el poder local y la necesidad de que se fortalezcan o creen espacios de participación directa y vinculante para la comunidad en todo lo que dice relación al funcionamiento, desarrollo y administración local en sus distintos ámbitos. Finalmente se plantea incorporar una pregunta que mencione la opción de regionalización dando cuenta de una necesidad histórica de la comunidad cisnence y de la región de Aysén. Finalmente el objetivo también era manifestar la preocupación frente a las eventuales no renovaciones de contrato hacia funcionarios(as) por su participación en las movilizaciones y cabildos. La comunidad está muy alerta ya que ha sido un temor permanente de las personas para adherir a las reuniones y actividades desarrolladas. Por esta razón no se aceptaran desvinculaciones injustificadas ya que el sentido de las movilizaciones, entre otras cosas, es precisamente erradicar a nivel local y nacional este tipo de conductas. Por tratarse de una vulneración al derecho humano más básico que es libertad de expresión y opinión.
Lamentablemente nada de esto fue posible ya que la propuesta del cabildo no fue adjuntada a la carpeta de las(os) concejalas(es) tampoco se puso en acta para el concejo. Al enterarnos de esta situación acudimos a la municipalidad y se nos explicó que por orden directa del alcalde Francisco Roncagliolo Lepio nuestra carta había no se puso en las carpetas ni el acta del concejo ya que se encargaría directamente el área jurídica de la municipalidad. De ese modo se puso fin a la posibilidad de que se incorporaran preguntas emanadas directamente de una instancia de participación de las(os vecinas(os) de la localidad. Vemos con mucha preocupación esta situación ya que se ha cerrado la puerta a la comunidad de participar directamente, siendo este el principal objetivo de la consulta y el espíritu que ha movilizado a todo el país desde hace más de un mes. Como cabildo seguiremos reuniéndonos y avanzando para exigir respuestas a nuestras legítimas demandas y hacemos un llamado a la comunidad a informarse y a participar para demostrar nuestro interés por cambiar los problemas que nos afectan históricamente. Pero así también a seguir reuniéndose, debatiendo, analizando y construyendo conjuntamente la comunidad que queremos para nuestras(os) hijas(os) y las futuras generaciones que habitaran este Territorio reserva de vida.

Comentarios

“Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.”


Red regional por una Patagonia sin mineras | Aysén | 2020