Mesa de Unidad Social tras Consulta: “Esto no termina acá, continuaremos trabajando con miras al plebiscito de abril del próximo año”

| Etiquetas: ,


La Mesa de Unidad Social Coyhaique evaluó de forma positiva la jornada cívica de este domingo, donde más de seis mil coyhaiquinos fueron parte de la Consulta Ciudadana, incluyendo a 900 jóvenes menores de 20 años.

En este sentido destacaron la participación de las más de treinta organizaciones que son parte de la mesa y que trabajaron intensamente por difundir la consulta, pero también generaron el contenido de la papeleta en la cuarta pregunta referida a temas locales, fruto de los cabildos realizados en la comuna. “Estamos contentos y orgullosos por el trabajo desplegado. Valoramos el trabajo de las organizaciones y las distintas actividades que se desarrollaron para organizar la consulta, entre las cuales destacamos el autoaprendizaje del proceso constituyente, educación presencial a la comunidad, perifoneo, volanteo y diálogo permanente”, dijo Marco Silva, de la Universidad de Aysén.

El estudiante de Agronomía agregó que “estamos muy satisfechos por la participación de los jóvenes que fueron parte de la consulta, la alta votación en la escuela Pedro Quintana Mansilla, muestra el gran interés que tienen por participar de este proceso y que quieren ser considerados en el rumbo del país”.

Mientras Leonor Cárcamo, vocera de la Mesa, añadió que “los resultados dan cuenta que la ciudadanía quiere el cambio a la Constitución de 1980 y que este proceso debe hacerse a través de una Asamblea Constituyente, es decir, que los delegados electos tengan amplias facultades. Por eso instamos a que el estado garantice los siguientes derechos: educación y salud pública de calidad, nuevo sistema de pensiones y cuidado del medio ambiente y en el plano local mejorar la calidad de la salud, aumentando los médicos especialistas, tiempo de atención y recurso humano, salario y pensiones acordes al costo de vida local y rebajas a los costos de servicios básicos, entre otras”, manifestó la estudiante de Trabajo Social.

Para la Mesa de Unidad Social los escasos avances en materia de agenda social impulsada por el Gobierno, son insuficientes para dar respuesta a las demandas ciudadanas. Advierten que el pueblo chileno debe seguir movilizado. “Esto no termina acá, continuaremos trabajando arduamente con miras al plebiscito de abril de 2020, en donde votaremos el cambio de la constitución y emplazamos al Gobierno que ponga dentro de las opciones la alternativa de Asamblea Constituyente y que se incluya a los jóvenes desde los 14 años, paridad de género y multiculturalidad”, indicó por último Leonor Cárcamo.

Finalmente hicieron un llamado a las instituciones del Estado al esclarecimiento de los innumerables abusos y atropellos a los derechos humanos registrados en estos dos meses de protesta en el país, donde cientos de personas han perdidos la visión de forma parcial, los más de veinte muertos y los miles de detenidos o torturados por las policías, que han quedado reflejado en todos los informes de organismos internacionales.

 

 

Autor: Tehuelche Noticias

Comentarios

“Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.”


Red regional por una Patagonia sin mineras | Aysén | 2020