Consulta Ciudadana: Hora de Evaluaciones

| Etiquetas: , ,


Sin financiamiento público, custodia de las Fuerzas Armadas, ni Carabineros y en sólo cuatro semanas la Consulta Ciudadana “Coyhaique Decide” fue un ejercicio democrático que dejó en evidencia que la comuna más populosa de la región está en sintonía con las demandas nacionales, ya que las preguntas de cambio constitucional y Asamblea Constituyente, fueron largamente las más votadas por los coyhaiquinos. Casi el 95% de quienes fueron a sufragar eligieron superar la Constitución de Pinochet y Lagos, mientras que el 74% mencionó la A/C como la primera opción.

.

Una de las grandes novedades de esta Consulta fue la participación de los jóvenes desde los 14 años, quienes durante la tarde hicieron largas filas en el gimnasio de la escuela Pedro Quintana Mansilla, como Marcelo Soto, que antes de las nueve de la mañana estaba sentado en las galerías del gimnasio, esperando votar por primera vez. Algo reacio a la entrevista, verlo sentado solo en una esquina de la galería fue una imagen emocionante y simbólica. “Es muy positivo y acorde. El movimiento social y la consulta se genera a partir del impulso que dieron los estudiantes”, dijo nervioso, pero seguro de su voto.

.

Mientras Nicolás, que llegó como a las nueve de la mañana, agregó que es bueno “comenzar a preguntar y trabajar y hacer política con las personas y no sin ellas. No sé si Chile despertó, esto venía de antes, siempre nos quejábamos de que las pensiones eran indignas en las clases de historia”.

 

Respecto al voto expresó que “lo habíamos conversado ayer con unos amigos, pero no estaba tan claro en algunas opciones, falta más diálogo”, precisó con madurez.

 

Lo que queda claro tras esta consulta es que la Constitución de Pinochet no va más, que el pueblo decidió hace mucho que la Ley principal del país no representa más que los intereses de un grupo minúsculo, que tiene en algunos parlamentarios su representación más fiel y devota, aunque muchos se victimizan desconociendo que fue la clase trabajadora la que los puso allí donde están, pero la oligarquía paga mucho mejor, por más que se muestren como democráticos y dialogantes, a la hora de votar lo hacen pensando en el modelo.

“El país se deben cambiar muchas cosas para mejor y el país está mal. En un país civilizado hay cosas que no pasan, que las pensiones sean una miseria, acá las pensiones deberían ser mejores que en otros lugares”, argumentó Francisco Vidal, otro joven.

Mientras tanto, Samuel Navarro, dirigente Anef y parte de la mesa de unidad social, evaluó la jornada cívica de este domingo. “Ha sido una jornada extensa, pero provechosa, un ejercicio democrático amplio, voluntario, con masividad en los trabajadores, los jóvenes que han sido parte de esto. Una buena participación para cambiar la constitución que nos rige y a la vez a través del mecanismo de Asamblea Constituyente, que es a nuestro juicio el más objetivo, soberano y democrático, para cambiar el orden existente”.

Si se desmenuza el resultado de la Consulta a nivel nacional y local se encuentran muchas coincidencias respecto a los temas que importan a los chilenos, como la salud, pensiones y educación. “Una muy buena participación para un proceso que se levanta en cuatro semanas, absolutamente voluntario desde los funcionarios municipales, la mesa de unidad social que nos ayudó en todo el proceso, bomberos y las universidades. Esto es producto de un espacio que la ciudadanía pedía a gritos y que se ve reflejado en esta participación contundente. Es una señal importante para los entes políticos y el propio parlamento y gobierno. Para considerar la participación de los jóvenes desde los 14 años y algunos resultados como la Asamblea Constituyente. Es una señal importante para lo que se viene en abril”, manifestó el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canuman.

Esa señal de la cual habla el alcalde es similar a la de 2012, donde muchas autoridades no hicieron nada o muy poco para sacar adelante esa agenda de 11 puntos.

Mesa Social

La mesa de unidad social Coyhaique fue parte muy importante de esta consulta, a través de su vocero Juan Catalán reconocieron que es un paso importante en aras de mayor participación. “Esperamos que los resultados que prontamente exhibirá la asociación chilena de municipalidades, se constituyan en la carta de navegación del quehacer político chileno, con miras al plebiscito de abril mediante el cual cambiaremos la Constitución, participando activamente con nuestros representantes populares en la redacción de la misma. Llamamos a la ciudadanía a mantenerse en la lucha por la dignidad, la justicia y el esclarecimiento de los interminables atropellos y abusos a los derechos humanos cometidos por este gobierno”, finalizó.

 

Autor: Tehuelche Noticias

Comentarios

“Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.”


Red regional por una Patagonia sin mineras | Aysén | 2020