Obra de teatro “No abrigo odio por nadie” se presenta en Coyhaique

|


Obra de teatro “No abrigo odio por nadie” se presenta en Coyhaique

Con presentaciones durante los días jueves 28 y viernes 29 de noviembre, se mostró a la comunidad de Coyhaique la obra “No abrigo odio por nadie” de la compañía La Teta Teatro, la cual también se podrá ver próximamente en Puerto Cisnes.
Esta pieza artística, está conformada por un equipo destacado en diversos niveles como son la dramaturga nacional Monica Drouilly Hurtado, la directora Antonieta Inostroza Garabito, asistente de dirección Beatriz Pino Finlez, la artista circense Sabrina Porcel, Gloria Hernández apreciable creadora de arpilleras en la Patagonia, Hayley Duran investigadora y parte del colectivo Desnudando, el artista plástico venezolano Rodrigo Pirela, entre otras y otros. Esta obra es para mayores de 14 años, dura aproximadamente 40 minutos.
.
Se trata de un montaje en torno a las experiencias en dictadura por parte de diversas mujeres de la región de Aysén, quienes entregaron su testimonio en un trabajo de investigación levantado por Hayley Duran, el cual fue la piedra angular para la creación del guion que se puso en escena, aseguró Antonieta Inostroza, directora de la obra.
.
En momentos tan convulsionados que estamos viviendo como sociedad, esta obra de teatro viene a hacernos recordar que el ejercicio de la memoria es medular para poder continuar hacia adelante, para quienes se les despojó y se les despoja de todos los derechos, incluso de los más elementales, como son los derechos humanos. En relación a esto mismo, Antonieta Inostroza nos comentó que “es una temática sumamente compleja, a la cual le tenía mucho respeto, pero no fue hasta conversar con el padre de Rodrigo Rojas di Negri, quien me dijo que él no abrigaba odio por nadie, lo que me pareció tan noble, que sentí que la puesta en escena debía nacer desde ahí, hacernos cargo de nuestro dolor es nuestra primera justicia”.
.
El hecho que sea un trabajo realizado por mujeres, sobre experiencias femeninas en dictadura, lo hace aún más enriquecedor, dándole una arista poco explorada, en una región donde su historia reciente a sido poco tocada y aun menos profundizada en relatos de mujeres, por lo tanto esta obra se presenta como una pieza fundamental de poder ver como parte de la reconstrucción histórica de los capítulos mas oscuros de nuestra historia recién y que hoy se vuelven a repetir en un contexto de estallido social en el cual la violencia sexual política hacia las mujeres vuelve a estar presente.
En esta ocasión se pudo tener una breve entrevista con Antonieta Inostroza, quien nos contó pormenores de la obra y se puede escuchar a continuación:

 

 

Comentarios

“Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.”


Red regional por una Patagonia sin mineras | Aysén | 2019