Estudiantes de la Universidad de Aysén siguen en paro e invitan a Carnaval Creativo

| Etiquetas:


*Realizarán una gran marcha por la educación este lunes 2 de diciembre.

 

Los estudiantes de la Universidad de Aysén leyeron una declaración pública a más de un mes de la paralización de actividades en esa Casa de Estudios Superiores, con el fin de actualizar sus demandas, pero también para invitar a la comunidad a un carnaval creativo que se realizó este miércoles, donde hicieron letreros, pancartas y a la vez compartieron una “choripanada”.

 

Primero que todo reprobaron los actos de violencia del estado hacia los ciudadanos, “condenando las medidas utilizadas por parte de Carabineros hacia estudiantes, trabajadoras, trabajadores y empleados de todas las categorías”, expresó Leonor Cárcamo Anabalon, vocera de los alumnos.
A su vez agregó que “pedimos la descentralización de las políticas públicas que han venido gestionando los partidos políticos que tienen acceso a altos cargos de la sociedad, siendo estas personas las responsables de representar lo que la sociedad civil demanda”, advierten.

 

Petitorio Local

 

Los estudiantes reconocen que se han reunido con Rectoría y que han recibido respuestas a corto, mediano y largo plazo, sin embargo “no estamos contentos con la respuesta, ya que nosotros diariamente como estudiantes estamos viviendo en un espacio que es extremadamente pequeño y el próximo año llegarán nuevas generaciones, además de la apertura de la carrera de sicología y no contamos con espacio para descansar, estudiar, comer, no tenemos cocinería como corresponde. Estamos a la espera del 5 de diciembre para ver con la Rectora cuáles son sus soluciones y el plan que tienen para dar respuesta a nuestras demandas”, precisó Cárcamo Anabalon.
Reconocen que son las luchas sociales las que generan políticas públicas por el bien del pueblo y que, por ello, seguirán movilizados, hasta que se dé respuesta al petitorio local, tras la reunión que sostendrán con la Rectora Natalia Pino. “Como estudiantes de la Universidad Aysén, somos conscientes de que tenemos educación superior gracias al movimiento social del año 2012, es por ello que nos sentimos con el derecho y el deber de seguir en pie hasta el momento en paro indefinido por votación de asamblea general del estamento estudiantil. Momento en que se exponen las deficiencias y retroalimentación del movimiento que vivimos diariamente en la universidad. Finalmente, estamos a la espera de las soluciones y propuestas a dicho petitorio el día 5 de diciembre, donde volveremos a evaluar la continuación de nuestro paro estudiantil”.
Cabe recordar que inicialmente los alumnos de la Universidad de Aysén paralizaron sus actividades para exigir la desmilitarización del país y en apoyo a la demanda general que se encauza a través de la Mesa de Unidad Social, de la cual son parte.
A continuación, podemos escuchar las palabras de la vocera Leonor Cárcamo:

 

Comentarios

“Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.”


Red regional por una Patagonia sin mineras | Aysén | 2019