Declaración y petitorio de Estudiantes de Juan Pablo II, Coyhaique.

| Etiquetas: ,


Hola compas, esperamos que se encuentren bien y resistiendo desde los distintos territorios. Les saludamos cariñosamente desde Coyhaique, el cual ha tenido semanas de altibajos agitados.

 

Durante esta semana, el cual se cumple un mes del estallido y rebelión social, a nivel país y también a nivel regional, las manifestaciones del descontento generalizado no ha cesado, a pesar de existir el reciente “pacto social por la paz”, el cual es un pacto firmado por el mundo político – partidista, quienes se han mantenido por más de 30 años defendiendo sus propios intereses económicos, dándole mayor sustento a este sistema capitalista el que nos ha llevado a la crisis social y hoy pretenden descaradamente brindar una solución con medidas diseñadas entre cuatro paredes, con medidas ajustadas a sus intereses para mantener un país hecho a su medida, y faltándole el respeto a quienes se han mantenido en movilizaciones y a la real fuerza que viene desde el pueblo.

 

No obstante, a pesar de esta medida, amplios sectores sociales desde las bases, han mostrado su descontento y resistencia a dicho acuerdo. Reafirmando que la fuerza se encuentra en las calles, en los trabajadores, en las poblaciones y en los estudiantes, deslegitimando el supuesto fin a las protestas y reclamos de la población.

 

Así es como en la madrugada del día 18 y 19 de noviembre, dos liceos emblemáticos de la ciudad de Coyhaique, amanecieron tomados por sus estudiantes. Siendo el Liceo Juan Pablo II y Liceo Josefina Aguirre, quienes con un fuerte sentir de los acontecimientos a nivel nacional y regional, consideran que la lucha debe continuar, apoyando las demandas levantadas en el país. Además, exigen necesidades observadas tanto a nivel regional como necesidades internas expuestas en petitorios a sus respectivos profesores y directivos.

 

Es importante señalar, que ambos Liceos, rechazan rotundamente la violación sistemática a los derechos humanos y la represión desmedida al cual se ha mantenido sometida la ciudad de Coyhaique. A esto, se suma la gravísima situación actual ocurrida con carabineros, quienes han solicitado las listas a los directores de los diversos establecimientos educacionales, con los nombres de aquellos estudiantes que se han mantenido movilizados, exponiendo y vulnerando la integridad de los mismos.

 

A continuación, les compartimos los siguientes audios con las entrevistas en exclusiva para Radio Latue, en donde se pudo conversar con los voceros de cada establecimiento, quienes decidieron ocultar su identidad, debido a las represalias y hostigamientos que han sufrido en estas últimas semanas.

 

Material de libre uso, agradecemos su difusión por los distintos medios libres.
Equipo de Radio Latue

 

Audio 1: Lectura de Declaración y petitorio de Estudiantes de Juan Pablo II, Coyhaique.

* Movilizados desde Lunes 18 de Noviembre, 2019.

 

 

 

 

Audio 2: Entrevista a Estudiante de Josefina Aguirre Montenegro, Coyhaique.

* Movilizados desde Martes 19 de Noviembre, 2019.

 

 

Comentarios

“Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.”


Red regional por una Patagonia sin mineras | Aysén | 2019