Comunicado cabildo ciudadano de Puerto Cisnes

| Etiquetas: , ,


Comunicado

 

Como habitantes de la localidad de Puerto Cisnes, vivimos con mucha expectativa el proceso que moviliza a todo el país. No estamos ajenas/os ya que somos parte y vivimos día a día las consecuencias de un sistema político, económico y social regulado por una Constitución impuesta hace más de 30 años durante una dictadura militar.
Actualmente las problemáticas que enfrentamos en gran parte tienen su origen en dicho texto, en el que la mayoría de las necesidades básicas no son garantizadas por el Estado para todas y todos, pues responde más bien a un modelo de bienes y servicios. Ya hace algunos años como región nos movilizamos por demandas básicas que daban cuenta de las injusticias que vivimos como pueblo chileno, y más aún como región austral. Pero nada cambio, solo recibimos una respuesta policial junto con negociaciones que terminaron beneficiando a un par de dirigente.
Hoy hemos decidido decir basta, no es normal vivir de una forma tan desigual en un país donde las riquezas son muchas pero solo benefician a unos pocos.

 

Por esta razón, y al igual que en todo el país hemos decidido dejar de lado el miedo a conversar y reflexionar sobre lo que nos toca vivir y las formas para mejorarlo. De forma autoconvocada, vecinas y vecinos de Puerto Cisnes nos encontramos activamente comprometidas(os) con la realidad que se vive en todo el territorio chileno, por lo que hemos venido realizando distintas actividades y CABILDOS CIUDADANOS desde el pasado 30 de octubre 2019.
A la fecha, hemos podido realizar 05 cabildos, los cuales han tenido una participación fluctuante, alcanzando una convocatoria de 50 personas (niños/as, adultos/as y adultos/as mayores), y se espera incrementar la participación ciudadana en las siguientes reuniones.

 

La necesidad de reunirnos como comunidad en torno al momento histórico en el que se encuentra el país es impostergable -motivados/as bajo nuestro rol ciudadano- las y los participantes compartimos la visión de generar instancias que aporten al dialogo, reflexión, creación y transformación de la sociedad en la que nos encontramos. Cabe destacar que nos hemos organizado y autoconvocado
como vecinas y vecinos, ciudadanas/os de Puerto Cisnes con un claro fin social, dejando fuera intereses políticos partidistas, determinados e individuales. Cada persona asiste consciente y libremente en calidad de ciudadana/os residente de la localidad.

 

En base a la información levantada de estos CABILDOS, las y los participantes identificamos 11 temáticas prioritarias que requieren una reforma inmediata. Hemos acordado realizar realizar Mesas de trabajo (de tipo informativa y propositiva) por áreas, donde diversas/os vecinas/os han puesto a disposición sus conocimientos sobre las temáticas con el fin de generar diálogo, autoeducación y reflexión. A la fecha se ha llevado a cabo la MESA DE SALUD (07 nov 2019), y nos encontramos próximos a realizar la MESA DE CONSTITUCIÓN, donde se contará con la presencia de especialistas que aportaran información importante sobre la temática: ¿Qué es la Constitución? ¿Qué mecanismos existen para cambiarla?, entre otras interrogantes a conversar. Se extiende la invitación abierta a TODA LA COMUNIDAD (Lunes 18 de nov, 18:30 hrs, Casa de la Cultura).
Al final de este documento es posible observar el Cronograma de las próximas MESAS DE TRABAJO, las cuales se reitera, son de carácter ABIERTO a toda persona que sienta el interés de participar.
Finalmente, es importante mencionar que, como CABILDO CIUDADANO de Puerto Cisnes manifestamos los siguientes puntos:

 

1- Existe un total rechazo a la forma de manejo de la crisis actual por parte del Ejecutivo. En este sentido, consideramos es fundamental clarificar propuestas concretas que den solución real a las justas demandas de la población. Rechazamos categóricamente la Agenda Social y Agenda de Seguridad propuestas por el Presidente, pues en ellas no se abordan ni ajustan las necesidades que hoy día se encuentra demandando activamente la ciudadanía.

 

2- Como Cabildo ciudadano, concordamos en la necesidad de la construcción de una NUEVA CONSTITUCIÓN que represente democráticamente la visión de país de todas y todos las/os ciudadanas/os, con una fuerte regionalización que favorezca a nuestras comunas.
Por esta razón rechazamos totalmente el “acuerdo por la paz social y la nueva constitución” presentado por los partidos políticos, ya que no nos representan ni han sido elegidos por la ciudadanía para decidir el método y los plazos para cambiar la constitución.
– La propuesta de plebiscito para abril del próximo año solo busca dilatar los plazos para debilitar al histórico y creciente movimiento social del país.
– Respecto al sistema de elección de los delegados(as) que eventualmente redactarían la nueva constitución. Al ser igual que la elección de diputados y no por elección directa, favorece exclusivamente a los(as) candidatos(as) de las actuales coaliciones y pactos de partidos políticos. Dejando casi sin posibilidades a candidatos(as) independientes de la ciudadanía.
– Respecto al quorum de 2/3, es exagerado y solo busca poner trabas al proceso de transformación y redacción de la nueva constitución.
– La inhabilidad de los(as) de delegados(as) de solo un año, para ejercer cargos de elección popular después de redactada la constitución representa un claro conflicto de interés que desvirtúa el espíritu de su labor.
– Respecto a la fecha propuesta para las elecciones de los(as) delegados(as). Al ser la misma que para las elecciones regionales y municipales confunde a la ciudadanía con un proceso de campañas políticas ya conocido, donde se nubla totalmente la discusión de las problemáticas centrales.
– Por esta razón exigimos que cualquier consulta ciudadana/plebiscito sobre esta temática, además de definir claramente si la sociedad desea un CAMBIO CONSTITUCIONAL COMPLETO, considere EXPLICITAMENTE la ASAMBLEA CONSTITUYENTE como un mecanismo válido de participación ciudadana para realizar este cambio. A su vez, resulta fundamental que la ciudadanía sea quien decida la forma en que los/as constituyentes serán electos, los plazos, las restricciones para su elección y sus atribuciones.

 

3- Tal como ha sido mencionado en el Comunicado anterior, rechazamos todo tipo de vulneración de Derechos Humanos por parte del Estado de Chile. Solicitamos efusivamente al Presidente se haga justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidas, no solo repudiando enfáticamente el actuar sistemático contra nuestros derechos, si no que con medidas concretas que contribuyan directamente a detener los abusos policiales e impunidad de quienes los cometen.

 

4- Rechazamos totalmente el proyecto de sala cuna universal, que solo intenta seguir haciendo un negocio de cosas que son un derecho fundamental como lo es la educación parvularia. De la misma forma rechazamos la votación del tratado TTP 11 que hipoteca aún más la vilipendiada soberanía de nuestro pueblo ya que sobrepone nuestras decisiones a intereses extranjeros. En ese sentido exigimos que se eliminen definitivamente del congreso estos proyectos, así como cualquier otro que pretenda seguir haciendo de
nuestra vida un negocio como es el caso de la pesca y la salud también, hasta que se lleve adelante un proceso de participación ciudadana real y efectivo por un cambio constitucional.

 

5- Exigimos que se tomen medidas inmediatas para reducir los costos de los servicios básicos que debemos pagar y que especialmente en nuestra comuna y región son los más altos del país. (luz, agua, gas.).

 

6-Exigimos que se intervenga en el impuesto específico del combustible ya que como región pagamos precios exagerados lo que nos afecta día a día en cuanto al transporte pero también al abastecimiento regional, ya que somos las personas las que pagamos los altos costos de traslado cada vez que compramos productos de la canasta básica muy por encima de cualquier precio a nivel nacional.

 

7- Nacionalización de todos los recursos naturales para que cada comunidad sea consultada sobre su uso y además en caso de haber beneficios estos se traspasen directamente a las localidades. Elevación de los estándares de contaminación a niveles internacionales en todas las áreas y especialmente regularización respecto a la salmonicultura que destruye silenciosamente los fiordos de toda la región, llevándose todas las ganancias y dejándonos solo empleos cada vez más precarios.

 

8- Llamamos enfáticamente a toda la región de Aysén y demás regiones del país a exigir la regionalización de la vida y organización política, económica y administrativa.

 

9- A las exigencias inmediatas, sumamos también la rebaja parlamentaria, mejoras reales al sueldo mínimo y sistema de pensiones.

 

Por último, señalar que el cabildo continuara trabajando en propuestas y demandas específicas para cada sector todos los lunes y miércoles de noviembre a las 18:30 hrs en la Casa de la Cultura de Puerto Cisnes. En estas mesas se discutirán los temas propuestos en el cronograma adjunto, siempre relevando la importancia de la infancia y desigualdades de género que cruzan todas las áreas a tratar. Esperamos formarnos, aprender, conocernos y construir la comunidad en la que queremos habitar, relevando esta forma de hacer política en la que todas/os construimos las reglas del juego. ¡Nadie sobra! ¡Tú participación es fundamental!

 

“La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar”

 

– Eduardo Galeano

 

 

 

 

 

 

 

Descargar documento

Comentarios

“Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.”


Red regional por una Patagonia sin mineras | Aysén | 2019