Unidad Social Coyhaique llama a adherir a gran huelga general

| Etiquetas: ,


 

Unidad Social Coyhaique Llama a Adherir a Gran Huelga General de este martes

 

*Desde temprano en la Plaza Pentagonal se realizarán una serie de actividades culturales y de recomposición del tejido social, a través de ollas comunes y talleres, para concluir con una marcha a las 18:00 horas.
La mesa de unidad social de Coyhaique realizó una invitación a la gran huelga general de este martes 12 de noviembre, un derecho fundamental de los trabajadores, reconocido por la Corte Suprema, que ha declarado que cualquier despido que se genere a partir de ella es ilegal y arbitrario. Recordemos que el Código del Trabajo sólo advierte que un trabajador puede ser despedido si se ausenta por dos días seguidos en el mismo mes calendario, sin justificación, o tres acumulados en igual periodo.

 

En ese sentido, los voceros de Unidad Social, plantearon que se requiere la máxima participación posible y así avanzar hacia una solución estructural a la vida de millones de chilenos y chilenas. “Este martes 12 de noviembre se ha convocado a una gran huelga nacional, donde adherimos y hacemos la invitación a la comunidad de Coyhaique y de la región a que nos unamos a esta huelga general. En Coyhaique nos vamos a reunir en la plaza con actividades durante todo el día, a partir de las 10 de la mañana, para terminar con una gran marcha en la tarde. Va haber una olla común, actividades culturales y talleres, entre otras”, señaló Jorge Sepúlveda de Artistas Itinerantes.

 

“No creemos en el Congreso Constituyente que anunció el Gobierno”.

 

En tanto Diana Vargas, de la agrupación Cultural La Semilla, agregó que el pueblo debe estar atento a las correcciones estéticas que impulsa el Gobierno, a una constitución que requiere la participación de toda la sociedad chilena y que la fórmula más representativa, a juicio de Unidad Social, es la Asamblea Constituyente, en respuesta al anuncio de Congreso Constituyente y Plebiscito informado este domingo por el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel. “Aparte de llamar a esta huelga para movilizarnos, también es una manera de decirle al Gobierno de turno que nosotros no queremos que el Congreso tenga el mecanismo para cambiar la constitución, nosotros queremos una asamblea constituyente. Eso lo recalcamos y es algo que hemos visto y apreciado en la mesa, porque aparece el Gobierno hablando de que quiere cambiar la constitución, cosa que hace unos días no era así y salió el ministro a decir que se haría a través del Congreso y con eso una vez más se le deja de consultar al pueblo qué es lo que quiere”, señaló Vargas Remolcoy.

 

Cabe mencionar que la Mesa de Unidad Social Coyhaique está integrada por más de 30 organizaciones, donde destacan la ANEF, CUT, Fenpruss, Artistas Itinerantes, Agrupaciones Culturales, Juntas de Vecinos, Comités de Desarrollo, entre muchas otras.

 

 


Comentarios

“Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.”


Red regional por una Patagonia sin mineras | Aysén | 2019