Desde la mesa de Unidad Social Coyhaique – Rechazo a la represión estatal

| Etiquetas: ,


Desde la mesa de Unidad Social Coyhaique

 

Declaramos lo siguiente frente a los últimos acontecimientos ocurridos a nivel nacional y regional:

 

1.- Rechazamos la Agenda de Seguridad ciudadana anunciada por el presidente Sebastián Piñera el día de ayer por cadena nacional, la cual consideramos sumamente criminalizadora frente a las demandas legítimas de un pueblo cansado de abusos.
Denunciamos los distintos mecanismos de represión por parte del Ejecutivo y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante democracia, las que se han agudizado en las últimas semanas de estallido social.
Consideramos que una vez más, el presidente, no responde a las problemáticas con soluciones estructurales, sino recurre a una política del terror para amedrentar dirigentes/as y al movimiento social en su conjunto, específicamente en la presentación de distintos proyectos de ley que buscan reforzar la inteligencia policial y aumentar sus atribuciones. Entre ellos se encuentran:
– Proyecto de Ley para generar discusión inmediata frente a legislación que refuerza el sistema de inteligencia (ya aprobado en el Senado).
– Proyecto de Ley que busca combatir los delitos contra el orden público.
-Proyecto de ley, estatuto de protección para Fuerzas de Orden y Seguridad (FOS), para regular con mayor fuerza los atentados contra carabineros.

 

2.- En ese mismo sentido, a nivel local condenamos la violenta represión de Carabineros ocurrida el miércoles 06 de noviembre en nuestra ciudad, utilizando fuerza indebida frente a secundarios/as que se manifestaban por las distintas calles.
En específico, la detención de un joven durante la jornada del día miércoles 07 de noviembre, el cual fue violentamente detenido e inmovilizado con golpes en sus genitales, siendo procesado por una ‘’supuesta’’ agresión a un carabinero, generando esto una detención de más de 48 horas.
Llamamos a tener consideración frente a estas situaciones ya que, quienes participan en la convocatoria y en las distintas marchas son en su mayoría menores de edad, hijos/as de nuestros/as vecinos/as que pacíficamente se manifiestan ante la situación país, sin olvidar también las sentidas demandas regionales que los/as convocan.
El uso indebido de fuerza policial debe detenerse en Coyhaique, e instamos a nuestras autoridades quienes tienen competencias y responsabilidad en ese ámbito a tomar posición frente a lo ocurrido.

 

3.- Es importante mencionar, que, durante la jornada de protesta ocurrida ese mismo día, medios de comunicación regional generaron notas de prensa tendenciosas, fomentando la criminalización local del movimiento, perdiendo el foco central del por qué de estas manifestaciones, exponiendo a quienes participan de ellas.

 

4.- Además, queremos informar a la comunidad que durante estos días se han generado distintos cabildos vecinales autoconvocados, para levantar un petitorio a nivel nacional. A continuación, les nombramos los cabildos realizados hasta la fecha.

 

Parque Las Lumas: 1
Sede Víctor Domingo Silva: 3
Sede Mirador: 1
Población Marchant: 2
Clotario Blest: 1
Consejo de profesores: 1
Socioambiental: 1
Psicólogos autoconvocados: 1
Trabajadores Sociales autoconvocados: 1
Colegio de Sociólogos: 1
Colegio de Periodistas: 1
Colegio de Arquitectos: 1
Los cabildos pendientes para esta semana, son los siguientes:
Cabildo Audiovisual, 08 de Nov, 17:00 horas, Patio Condell
Cabildo de Cultura, 09 de Nov, 10:00 horas, Centro Cultural Coyhaique
Cabildo de Salud, 08 de Nov, 18:00 horas, Colegio de Profesores
Cabildo Población Clotario Blest, 13 de Nov, 19:00 horas, Av. Escuela Agrícola #3331
Cabildo Abierto, 12 de Nov, 19:00 horas, Colegio de Periodistas Ejercito #294

 

La invitación es que todos/as los/as vecinos/as nos hagamos parte de este proceso sumamente trascendental.
Les queremos recordar que este es un espacio de dialogo fraterno y seguro para quienes asistimos, por lo cual somos enfáticos/as en que autoridades regionales o sus representantes no concurran a estas instancias, ya que la desconfianza y negligencia de ellos/as es un factor que nos ha llevado a la actual movilización. De todas maneras, al gobierno de turno se le hará llegar el petitorio regional y nacional siempre y cuando sea el movimiento social el protagonista de este proceso de transformación hacia la construcción de una vida digna.
Finalmente hacemos un llamado a todas las organizaciones de bases, sean del sector público o privado, sindicales, territoriales y toda forma de organización e individualidades a plegarse al llamado de paro nacional para el día Martes 12 de noviembre durante todo el día, que ha realizado la Mesa Social a nivel nacional, con la intención de demostrar la fuerza con que este movimiento cuenta y enviarle un claro mensaje al poder central. Llamado al cual la ciudad de Coyhaique no puede estar indiferente, sobre todo luego de ver como las fuerzas de orden han tratado a nuestros hijos, hijas, estudiantes y a toda aquella persona que ha osado levantarse en contra de las fuertes políticas represivas de este gobierno.

Aysén y su gente esta privao’ frente a la injusticias y desigualdades que vivimos día a día. Una vez más el frío NO nos dejará en nuestras casas y saldremos a luchar por el país y región que soñamos, porque solo mediante la lucha lograremos la victoria de las distintas e históricas demandas del pueblo.

 

¡Hoy es el momento de reencontrarnos, organizarnos y salir a las calles a reclamar lo justo!

Comentarios

“Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.”


Red regional por una Patagonia sin mineras | Aysén | 2019