Boletin Chile 4 Jueves 24 De Octubre

| Etiquetas: ,


 


 

Información Libre y actualizaciones sobre lo que está pasando.

 

Jueves 24 de octubre. Resumen de la jornada del día miércoles y madrugada del día jueves en Chile.

Este audio filtrado ha sido el ejemplo del gobierno autoritario de Sebastián Piñera durante los últimos días, en donde intentando limpiar la imágen de las fuerzas armadas y la clase política desde distintos frentes simula una nueva actitud de las autoridades. En el audio se escucha a Cecilia Morel, primera dama, quien supuestamente se comunica con una amiga en un ataque de sinceridad refiriendose en tercera persona a lo ocurrido en el país, y apelando a que deberán disminuir sus privilegios, practicamente dando a entender que las clases dirigentes en Chile se encuentran en la misma situación que las personas que están siendo reprimidas en las calles.

Durante la noche del día martes Sebastián Piñera declaró en una rueda de prensa reconociendo errores que se han acumulado gobierno tras gobierno, y haciendo un mea culpa sobre la situación que vive el país en la actualidad: “Reconozco y pido perdón por esta falta de visión” declaró, aún así mantuvo la tesis del gobierno de que las manifestaciones a lo largo del territorio se deben a una ola delictual.

En la rueda de prensa Piñera presentó un documento titulado “Agenda Social de Unidad Nacional” sin antes citar un poema del uruguayo Mario Benedetti. El documento tiene 10 ejes centrales y fue prontamente cuestionado por organizaciones sociales, pues mantiene la estructura económica del sistema actual entregando bonos y aportando subvenciones a las empresas privadas: “Más dinero para quienes ya tienen dinero” se escuchó en los análisis que se hacían de dichos puntos, pues el documento propone aportes económicos a AFP para las pensiones solidarias; aportes económicos a las ISAPRES para cubrir el coste de las enfermedades y tratamientos; aportes económicos para las farmacias, para reducir el valor de medicamentos; aportes económicos para las empresas, para establecer un salario mínimo garantizado de 350.000 pesos (equivalente a 437 euros aproximadamente) pero variable según tramos de edad; y también un aporte económico a las empresas energéticas, para estabilizar el coste de la electricidad…la gran crítica es que esos aportes económicos se reportan de los impuestos que paga cada chileno. En un país en crisis, con altas horas de trabajo y nulos derechos laborales, donde abundan denuncias registradas en videos y proyectadas en noticieros de trabajadoras que deben usar pañales para no salir de las cajas del supermercado, parece ya un chiste de mal gusto proponer más apoyos económicos a las instituciones que sostienen la desigualdad, y además proponer un aumento de un 20% en el salario mínimo, que se traduce en el alza de aproximadamente 20 mil pesos, es decir: 25 euros. Las demás medidas hablan de la creación de una Defensoría de las Víctimas de la delincuencia, Baja de la dieta Parlamentaria e Impuestos a los más ricos, como también la destinación de 350 millones de dólares para un plan de reconstrucción del país. La “Agenda Social de Unidad Nacional” puede ser consultada en internet.

Durante la mañana del día miércoles el ministro del interior Andrés Chadwick se presentó en una sesión de la Cámara de Diputados pues debía dar cuenta del estado de emergencia y el toque de queda en gran parte del país. En la instancia fue increpado por parlamentarias debido a los arrestos, agresiones a civiles y la prensa y asesinatos, dichas acciones generaron roces entre parlamentarias y el Ministro intentó salir de la sala, pero fue detenido por el presidente de la sala, recordándole que no podía huir de esa instancia pues los derechos constitucionales le obligaban a mantenerse en el lugar y dar explicaciones. Desde las tribunas los asesores y asesoras de los parlamentarios levantaron carteles que en conjunto se leía “tus manos están manchadas de sangre”. Finalmente la sesión debió ser suspendida.

Lo que rezaba el cartel no está lejos de la realidad, pues este político, militante del partido Unión Demócrata Independiente carga con una larga y turbia tradición política: Luego de un breve paso por el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) prontamente después del golpe de Estado adhiere al gobierno militar del dictador Pinochet, rafirmando su compromiso con la dictadura en 1977 al formar parte del grupo de jóvenes en el encuentro realizado en el Cerro Chacarillas, donde junto con el dictador se estableció el lineamiento político que seguiría Chile a partir del golpe de estado. Desde ese punto se mantendrá como un férreo defensor del legado de Pinochet, siendo cuestionado en innumerables situaciones por posicionarse en contra de las comunidades LGTBI, por participar, defender y financiar los crímenes contra menores en la Colonia Dignidad, en conjunto con el pedófilo alemán y líder de una secta, Paul Shaefer y por plantearse en contra de cualquier modificación a la constitución de 1989, herencia directa de la dictadura de Pinochet.

Como se comenta al comienzo de este boletín, la estrategia comunicacional del gobierno intenta dar un giro más amable hacia dentro y fuera del país: imágenes comenzaron a reproducirse en las redes sociales en donde se ve a policías y militares en actitudes benévolas y distendidas con las y los manifestantes. Incluso un “Ce hache I” de militares, apelando a la unidad nacional fue uno de los recursos utilizados. Pero las denuncias de instituciones de derechos humanos y ciudadanos dicen totalmente lo contrario, motivo que llevó el día miércoles a que el colectivo Delight_lab proyectara en la torre Telefónica, en Santiago, un texto que leía “Que sus rostros cubran el horizonte”, seguido de los nombres Romario Veloz, Alex Nuñez, Kevin Gomez, Manuel Rebolledo y José M. Uribe. Todos asesinados en estos días por parte de la policía y militares, y que forman parte de los pocos nombres que se han podido recopilar. Aprovechamos de ampliar la información del boletín anterior, donde dábamos cuenta de una mujer que había sido encontrada ahorcada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago: Su nombre es Daniela Carrasco, conocida como “la mimo”, fue encontrada muerta en el Parque André Jarlan. Fue asesinada durante la madrugada del domingo 20, durante el toque de queda después del cacerolazo que organizaron las y los vecinos, su cuerpo evidenciaba haber sido violada, y luego colgada en las rejas del parque. Organizaciones feministas denuncian este hecho y solicitan que se difunda a nivel internacional.

Durante la jornada del día miércoles tuvimos la oportunidad de conversar con una amistad de Alex Andrés Nuñez Sandoval, quien falleció el martes por la madrugada en la urgencia del hospital. El día lunes el hombre se encontraba cerca de su casa en un plaza en la Estación El Sol, Quilpué. Ahí fue agredido por efectivos policiales que le propinaron golpes con puños y palos hasta dejarlo con muerte cerebral. El gobierno no lo había incluido en el listado de muertos, hasta que se hizo público el caso. Escuchamos lo que nos dice un amigo suyo en contacto con este boletín.

Antes y después del toque de queda la ciudadanía y organizaciones de Derechos Humanos ha denunciado abusos, también se sumó a estas denuncias el Partido Comunista, quien junto con un registro audiovisual emitido a través de la red social Twitter se emitió en vivo la detención de Valentina Miranda junto a otras amistades, quienes se encontraban en el horario del toque de queda en un departamento. Al ver a los efectivos policiales acercarse al lugar comenzaron a difundirlo por las redes, en ese momento se desarrolla una detención ilegal con ingreso a una propiedad privada. Valentina es militante de las Juventudes Comunistas y Vocera de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CONES) en Santiago, organización que ha puesto varios temas en debate a nivel nacional, y que canaliza las demandas de las y los estudiantes secundarios. Valentina, junto a Pablo Ferrada y Anais Pulgar fueron golpeados y atacados con gas pimienta por la policía, para posteriormente ser dejadas en libertad. Este caso se suma a la denuncia realizada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación FENATED, ya que la Presidenta de la organización fue abordada el miércoles 23 de octubre en Valparaíso por dos individuos que se movilizaban en un Fiat fiorino blanco, quienes se abalanzaron en contra de ella y la amenazaron cuando se dirigía a una manifestación. Este boletín conversó horas después de ocurrido el hecho con la dirigenta, quien confirmó los hechos y prefirió no dar declaraciones debido al estado emocional en el que se encuentra, pero agradeció las muestras de preocupación y llamó a seguir luchando.

Con periodistas apuntados con armas por parte de la policía mientras emitían en vivo, e incluso la confirmación de una denuncia interpuesta por el Instituto de Derechos Humanos, debido a las evidencias de un centro de tortura clandestino llevado a cabo por fuerzas armadas en uno de los subterráneos del Metro Estación Baquedano, en Santiago, es que se cerró la jornada del día miércoles. El Instituto Nacional de Derechos Humanos ya ha hecho la denuncia pertinente, pues junto a sus inspectores y miembros de la Policía de Investigaciones visitaron el lugar, encontrando cuerdas y sangre. Del mismo modo, otra denuncia que se suma es lo declarado por personas que estuvieron detenidas en la vigesimo tercera comisaría de Carabineros de Peñalolén, según consigna el periódico La Tercera, tres adultos y un niño fueron arrestados al rededor de la 1 de la madrugada – según explica la querella del INDH – “Carabineros los acusó de estar robando, pese a que dos de los adultos les señalaron que iban rumbo a la casa de la abuela del menor de edad para ir a buscarlo. Cuando eran trasladados a la 23 comisaría de Peñalolen la policía detuvo a un cuarto sujeto. Fue en ese lugar, dice la querella, cuando todos los detenidos, incluído el adolescente de 14 años, fueron sometidos a torturas (…) los detenidos fueron crucificados en la estructura metálica de la antena de la comisaría, colgándolos desde las esposas” ante esta querella por torturas el 13 juzgado ordenó la prohibición de acercamiento de Carabineros Comisaría de Peñalolén a estas personas.
Pero aún falta lo más grave y que demuestra la fragilidad de la seguridad de las y los ciudadanos en el territorio chileno, pues según informan diversos medios de comunicación, el militar que atropelló y mató el día martes en Talcahuano a Manuel Alejandro Rebolledo de 22 años, ha sido restablecido en sus funciones. El día del asesinato, el infante de marina fue formalizado por cuasi delito de homicidio, el ministerio público consideró que incurrió en una evidente imprudencia al salir de la pista y arrollar a la persona, sin embargo y debido a su buena conducta se decretó firma quincenal y arraigo nacional.
Al día siguiente, el Contra Almirante Huber , a cargo de la provincia de Concepción, confirmó que el militar había sido reintegrado en sus funciones, en las palabras de la autoridad militar “él no tiene ningún problema de volver a sus funciones. Cuenta con todo mi respaldo de poder seguir mientras dure la investigación”.

Cabe destacar que aún con las denuncias de malos tratos, torturas y detenciones ilegales, el 21 de octubre, día lunes pasado, el ejército de chile llamó “al servicio activo a personal de reserva del Ejército de Chile”, lo cual fue confirmado en horas de la tarde del día miércoles por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick. Por lo tanto más militares se unirían a las filas para de este modo “hacer descansar a las tropas activas”.

Mientras el panorama se oscurece por las decisiones tomadas por las autoridades, el pueblo en Chile se organiza y responde a la campaña del terror, que habla de saqueos a casas particulares y desabastecimiento: Ollas comunes, actividades con niñas y niños y asambleas se organizan en todo el territorio “para así darles a respirar a las familias y los niños” explica una profesora que informa regularmente a este boletín. Desde la olla común de Plaza Waddinton, Playa Ancha, Valparaíso, uno de los organizadores de las ollas comunes explica que ya no bajará más a las protestas: “prefiero quedarme aquí, apoyar lo que se está organizando en este lugar” asegura, pues es en esos lugares donde la propuesta es más fuerte: Nueva Constitución, para dejar atrás el legado dictatorial contenido en la constitución de 1989. También, desde Puerto Cisnes, ubicado al sur del país, informan que los estudiantes de la comunidad se han tomado el liceo. Es la primera vez que esto ocurre, y por este motivo las y los vecinos los apoyamos, porque están luchando por otro chile” asegura una de las personas que luego de la manifestación se acercaron al lugar para ver cómo estaban los y las estudiantes.

El día miércoles se realizó una jornada en el senado en donde se invitó a Jaime Bassa, Abogado constitucionalista, quien ante la comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del senado explicó el carácter ilegal y fuera de la norma que está teniendo la política nacional en el llamado Estado de Excepción, a continuación el audio del informe entregado por el experto.

Según informa el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el miércoles 23 a las 22 horas, las cifras recopiladas son las siguientes:

Total de personas detenidas: 2.410, de estas personas 200 corresponden a niños, niñas y adolescentes en regiones, y 74 en la capital. Mientras que el número de personas heridas por armas de fuego asciende a 210 personas de un total de 535 personas heridas. Además, se ha añadido un nuevo ítem, correpondiente a las acciones judiciales presentadas: Con un total de 55, diez corresponden a querellas, cinco a querellas por homicidio, 8 por querellas por violencia sexual y 32 catalogadas como “otras querellas”. Es preciso aclarar que estas son las cifras oficiales que han podido recopilar los miembros del INDH, por lo tanto no abarca la totalidad de las zonas del país.

Este es un reporte emitido desde el extranjero, agradecemos a las personas que están poniéndo en riesgo su vida para informar lo que está pasando dentro del territorio, pues existe un bloqueo comunicacional muy fuerte por parte de los medios masivos, que incomunica dentro y fuera de Chile.
Por lo demás, nos ha llegado información de que las redes de internet, e internet telefónico, están siendo bloqueadas, por lo que se interrumpe la libre distribución de contenidos audiovisuales y fotografías. Este boletín es producto no sólo de coordinación y redes, sino también de un tejido de solidaridad y amor que aspira a un chile y un mundo mejor.

El motivo de este audio es a estar atentas y atentos y solidarizar con el pueblo chileno, niños, niñas, adolescentes y ancianos también conforman los grupos masivos que se atreven a cuestionar el toque de queda impuesto, concentrándose en las plazas y barrios para hacer sonar sus cacerolas. Donde exista miseria habrá rebelión, y por lo visto el experimento neoliberal chileno ha alcanzado un punto de ebullición.

A continuación un listado de medios libres que no están tergiversando su información, y que intentan superar el bloqueo mediático impuesto por los medios oficiales. También se informará de las cadenas radiales organizadas por los medios libres del territorio.

Radio Universidad de Chile
Radio Valentín Letelier
Radio Humedales
Radio Placeres
La Radioneta
Radio Manque
Radio Villa Francia
Radio 19 de Abril
Prensa Opal
Piensa Prensa
Rara Señal Valparaíso
Equipo Fotográfico RIVAL
Radio Kurrf
Radio Latue

Puedes encontrar sus enlaces en internet. La prensa oficial miente y oculta lo que está pasando en Chile, no seas complice.

Este noticiero, está siendo traducido en la actualidad al inglés y el turco, puedes hacerte parte de este colectivo aportando en la traducción y distribución de esta información.

Comentarios

“Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.”


Red regional por una Patagonia sin mineras | Aysén | 2019