CONVERSATORIO RESULTADO MONITOREO SOCIAL LEY ABORTO 3 CAUSALES

| Etiquetas: ,


CONVERSATORIO RESULTADO MONITOREO SOCIAL
LEY ABORTO 3 CAUSALES

 

El pasado lunes 29 de julio, en el centro cultural de Coyhaique, se llevó a cabo un conversatorio el cual Hayley Durán, presentó los resultados de un muestreo social realizado a nivel nacional, específicamente en 7 regiones del país. Este muestreo tiene como objetivo principal, evaluar la puesta en marcha de la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Estudio que tuvo como características principales, la aplicación de entrevistas semiestructuradas tanto a las mujeres que han hecho uso de este derecho, como también al equipo de cabecera que se encuentra en cada recinto hospitalario, encargados de dar cumplimiento a esta Ley.

 

En este monitoreo social, participaron las siguientes orgánicas: Colectivo Desnudando de Aysén; Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche de Temuco (Universidad de la Frontera); Marcha Mundial de Mujeres de Biobío; Matriavisión de Valparaíso; Marcha Mundial de Mujeres de Santiago; Resueltas del Valle de Huasco; Qispiy Wayra de Antofagasta. Con la colaboración del Fondo Alquimia, Mesa de acción por el aborto en Chile, Organización internacional IPPF.

 

Además, en el contexto en el cual se encuentra la región de Aysén, se contempla solo un recinto hospitalario de alta resolución obstétrica (Hospital Regional de Coyhaique). Lo que conlleva a la centralización de las capacitaciones/información a los funcionarios, a la falta de difusión de esta Ley tanto hacia las mujeres como en otros dispositivos de salud a nivel regional, entre otras dificultades observadas.

 

Se destacó la presencia de un equipo multidisciplinario el cual trabaja comprometido por cumplir a cabalidad la Ley, desde el inicio del tratamiento como en el seguimiento y acompañamiento del proceso.
Hayley es enfática en la importancia de informarse y autoeducarse respecto a estos temas. Ya que, si no se conocen los derechos, es difícil que estos se puedan ejercer.
Finalmente, se deja a disposición la publicación realizada el cual se puede buscar en la página web de Fondo Alquimia o solicitar al correo desnudando@gmail.com

 

A continuación, se puede escuchar una entrevista realizada a Hayley quien presenta este monitoreo y su impresión de los resultados obtenidos a nivel regional y nacional.

 

 

Comentarios

“Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.”


Red regional por una Patagonia sin mineras | Aysén | 2019