Escuela de Guiás de la Patagonia

| Etiquetas:


 

 

 

 

 

 

 

 

La Escuela de Guiás de la Patagonia se origina en Coyhaique y una institución reconocida como modelo en la gestión
educativa de profesionales que trabajan en espacios naturales. Preparando personas capaces de educar, guiar y orientar a otros
en forma entretenida, segura e informada en la naturaleza, así como ser gestores de desarrollo local para un crecimiento
igualitario, sustentable y comunitario.

Se forma el año 2002 por una necesidad de capacitar guías locales para el desarrollo del turismo en la región de Aysén, Patagonia chilena. Participaron en la primera generación entes estatales y privados, todo esto coordinado por el entonces director Francisco Vio. Hasta el día de hoy se han egresado seis generaciones de guías y una generación de monitores.

Por lo cual es incompatible para la Escuela el desarrollo turístico y de la vida al aire libre junto a actividades altamente extractivas y que apuntan a destruir el medio natural en el cual se implantan estas megaempresas. Por lo cual se hacen parte de la Red Regional por una Patagonia Sin + Mineras.

Comentarios

“Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.”


Red regional por una Patagonia sin mineras | Aysén | 2019