AUSTRALIANA LAGUNA GOLD RENUNCIA A LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO TERRAZAS

| Etiquetas: , ,


Con gran alegría se recibió la noticia durante el día Viernes 07 de junio, entre quienes abogan por un Aysén Reserva de Vida. Considerado como un gran triunfo de parte de las comunidades que resisten al extractivismo, fue el anuncio de que la empresa Australiana Laguna Gold, a través de Red Hill SpA, desistía de ejecutar el proyecto Terrazas, correspondiente a 101 prospecciones mineras a 3,5 kms. de la Localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez, ubicado en la cuenca del Lago General Carrera.

Sin embargo, esta situación no ocurrió simplemente por que la empresa haya querido, mas bien se trata del resultado de muchas acciones interpuestas por agrupaciones de la misma localidad, como es “Puro Ibañez” y de vecinas/pobladores del sector que sin bajar los brazos estuvieron atentos y exigieron procesos de participación ciudadana en las declaraciones de impacto ambiental, las cuales en un primer momento fueron negadas por parte del Servicio de Evaluación Ambiental Aysen (SEA), teniendo una lógica totalmente condescendiente con las empresas.

El argumento interpuesto por el Servicio de Evaluación Ambiental, para negar la consulta ciudadana se fundamenta en que la instalación de plataformas en la zona (a 3,5 kms. de Puerto Ingeniero Ibáñez) no generaría “cargas ambientales”, las cuales se entenderían como “beneficios sociales” y “gravámenes a los habitantes de la localidad donde se realiza”, debiendo en su interpretación ocurrir obligatoriamente ambas condiciones para permitir que la ciudadanía presentara observaciones por la vía institucional. En simple, como el proyecto solo generaba perjuicios y no beneficios, no ameritaba participación ciudadana.

A pesar de ello, con fecha 15 de Mayo, la Corte Suprema declararía estas acciones totalmente ilegal, dejando sin efecto la lógica de pensar del organismo ambiental. Por lo que, tras dos semanas de conocida esta resolución, la empresa desiste de ejecutar dicho proyecto.

Sumado a esto, se decide la renuncia de ejecutar 146 prospecciones por parte de la misma empresa en el sector de Alto Mañihuales, cercana a la mina El Toqui. Sin embargo, esta empresa sigue con los derechos de extracción minera en su poder, por lo cual se llama a seguir atentos a sus movimientos y a no bajar los brazos.

A continuación, escuchamos el parecer de Patricio Segura miembro de CODESA y parte de la Red Regional por una Patagonia Sin + Mineras:

 

Comentarios

“Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.”


Red regional por una Patagonia sin mineras | Aysén | 2020