Comunidades Originarias de la Puna Jujeña dieron 72 horas para que se retire la minería

| Etiquetas: , ,


Comunidades Originarias de la Puna jujeña dieron 72 horas para que retire la empresa que se encuentra trabajando ocultamente en la Laguna de Guayatayoc, y que el gobierno anule el concurso por el cual se encuentra ofreciendo todas las Salinas Grades y la Laguna de Guayatayoc  para explotación de Litio.

El 4 de febrero se constituyó la Asamblea permanente de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes, conformada por más de 20 comunidades de las salinas, ruta 11 y ruta 79 de la Provincia de Jujuy, y se espera que en la semana se sumen más comunidades afectadas.  El Objetivo de esta asamblea es la defensa del agua y del territorio que se está viendo amenazada por los proyectos extractivos de minería de litio y de minería cielo abierto impulsados por el Gobierno Provincial. Como parte de las acciones la asamblea el día de ayer  se presentó en el lugar donde la empresa  A.I.S Resourts S.A y/o Ekekos S.A, se encuentran trabajando, al tomar conocimiento y observar que se  están realizando excavaciones las 24 horas del día,  en medio de la laguna de guayatayoc, destruyendo  las napas de agua  y la biodiversidad de la región, y habiendo pasado por alto todo los mecanismos de consulta y de respeto a los derechos de los que viven en el territorio. La Asamblea notifico al encargado de la empresa y exigió que cese las actividades destructivas que está realizando sobre la laguna, y que se retiren en un plazo de 72 horas del territorio.

Como segunda acción se realizó una nota al Gobernador de jujuy , exigiéndole que además de retirar    las autorizaciones de las empresas que actualmente están explorando  en la región, anule el concurso que está realizando para entregar el territorio de las salinas Grandes y la laguna de Guyayatyoc  para la explotación de litio “Concurso de oferentes para la prospección geológica, exploración y factibilización de proyecto minero en las zonas exclusivas de interés de J.E.M.S.E. ubicadas en Salinas Grandes, Laguna Guayatayoc y Salar de Jama – provincia de Jujuy, Argentina” Exped N°: 660-538/2018 concurso de oferentes N° 1/2018. (aprobado por acta de directorio 130 del 27/12/2018). Concurso que además muestra que intenta priorizar a una empresa en especial .”en todos los casos en que las ofertas presentadas fueran de equivalenteconveniencia, será preferida la de la razón social Integra Recursos Naturales S.A., entendiéndose que existe tal equivalencia de ofertas cuando la diferencia entre la de la razón social Integra Recursos Naturales S.A. y la mejor calificada no supere el cinco por ciento (5%) de esta última. Ello se aplicará cualquiera sea la modalidad de selección adoptada, conforme lo dispuesto por el Artículo 6o del referido Decreto-Acuerdo”

Las comunidades  dijeron que se encuentran en estado de alerta y movilización y dieron un plazo de 72 horas, para que el gobierno públicamente  cumpla con este pedido y anuncie lo exigido y que de no hacerlo las comunidades realizaran acciones más contundentes, ya que expresaron que peligra la vida de sus familias y de todas su generaciones, afirmando  que además habrá un  perjuicio y daño irreversible, que no tiene fronteras de afectación a los recursos naturales, ambientales, culturales de  toda la población Jujeña.

Previo a esta intervención de las comunidades jujeñas en radio Latue tomamos contacto con ellos y esto fue lo que nos comentaron:

Comentarios

“Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.”


Red regional por una Patagonia sin mineras | Aysén | 2019