Nuevo atentado a emblemática Radio FM ALAS de El Bolsón

| Etiquetas: , ,


El martes 1 de enero, la emisora FM ALAS sufrió un nuevo atentado a sus estudios. Al llegar, integrantes del colectivo se encontraron con la ventana del estudio destrozada, la puerta forcejeada y daños a la edificación. Se cree que el aviso de la alarma impidió que se llevaran equipos de la radio. También fue forzada la reja de la puerta de ingreso y el cable de electricidad.

FM ALAS se ubica en la localidad de El Bolsón, ubicada en el territorio Patagónico, en el extremo suroeste de la provincia de Río Negro (PuelMapu, Argentina), y ha sido emblemática en los acompañamientos de movilizaciones sociales, en las denuncias sobre diversas situaciones relacionadas al acaparamiento de tierras por parte de grupos de poder económico, amenazas extractivistas y violencia estatal, incluyendo diversas coberturas solidarias con expresiones sociales de Chile y Latinoamérica.

La Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular, quien sostienen a la radio emisora, ha informado lo siguiente a través de un comunicado: “El martes 1 de enero de 2019, llegamos por la tarde a los estudios para tener la reunión semanal del colectivo. Al llegar, encontramos la ventana destrozada, la puerta forcejeada y algunos daños a la edificación”.

“La ventana dañada fue la del estudio. Forzaron la reja hasta arrancarla, rompieron el vidrio e intentaron ingresar. La alarma dio aviso, y entendemos que eso impidió que se llevaran equipos de la radio. También fue forzada la reja de la puerta de ingreso y el cable de electricidad”, señala la Asociación.

Al respecto, han informado asimismo que se ha realizado la denuncia pertinente, denuncia que se suma a la larga lista de amenazas, atentados, provocaciones y daños que ha sufrido la emisora. “Esta serie de circunstancias comenzaron en diciembre de 2017, en el marco de la cobertura radiofónica por conflictos socioambientales en la Comarca. Durante 2017, y en la cobertura por la desaparición de Santiago Maldonado, la radio y sus integrantes recibieron amenazas constantes de distintos tonos y durante varios meses. En febrero de 2018, FM Alas comenzó la construcción de la nueva casa-radio comunitaria, y al poco intentaron incendiar las bases de la construcción. Hoy, nueve meses después, la radio sufre nuevamente un ataque”, denunciaron.

Ante estas circunstancias, la radioparticipación denunció ante la Defensoría del Público, que a su vez lo hizo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esto motivó que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitara información al Estado por las amenazas que sufrió la radio comunitaria FM Alas. Por otra parte, la comunidad alada en conjunto con más de 180 organizaciones, solicitaron al municipio y Concejo Deliberante de El Bolsón que tomen medidas para garantizar el cuidado y la seguridad de FM Alas y las personas que integran el colectivo. En abril del 2018, el Concejo Deliberante de El Bolsón repudió las amenazas contra la radio e instó al Poder Judicial a profundizar la investigación. No obstante ello, las causas no avanzaron, según informaron.

“Consideramos que esta nueva circunstancia no es un hecho aislado, sino parte de un proceso premeditado con la intención de silenciar una emisora comunitaria y desalentar el proyecto político-cultural-comunicacional de Alas, que sostiene una radio abierta a toda la comunidad y permite su expresión en libertad”, señalaron, adelantando que “FM Alas seguirá adelante, al aire, con el micrófono abierto, construyendo colectivamente una comunicación alternativa, popular y comunitaria”.

Esteban, integrante de FM Alas, relata los hechos a Radio FM La Tribu y los enmarca en una sucesión de amenazas y hostigamientos. Acceder a audio para escuchar online o descarga:

 

 

También explica que estos ataques son parte de un proceso premeditado con la intención de silenciar una emisora comunitaria y desalentar el proyecto político-cultural-comunicacional que llevan adelante. Acceder a audio para escuchar online o descarga:

 

 

Fin

Contactos FM Alas

fmalas@elbolson.com

Comentarios

“Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.”


Red regional por una Patagonia sin mineras | Aysén | 2019