Agrupación Puro Ibáñez

| Etiquetas: , ,


A mediados del presente año se crea en la localidad de Puerto Ingeniero Ibañez, la agrupación “Puro Ibañez” con el objetivo de poder conocer los proyectos de índole mineros que se quieren ejecutar en dicha zona, y de esta manera poder entregarle a esta comunidad información fiable y con datos reales para que se pueda vislumbrar la real magnitud del impacto de esta actividad extractiva en el sector. Esto ya que se ubicarían a 3,5 km del pueblo mismo y en la cuenca del lago Chelenko o General Carrera, uno de los principales lagos del país llamado $hile y un elemento principal dentro de la cuenca del rio Baker y por ende de la Patagonia completa.
En la actualidad la empresa minera Laguna Gold, controladora de la mina El Toqui, fue autorizada por SEA regional a la exploración de 101 plataformas de sondaje bajo el proyecto Terrazas.
“Nuestra finalidad como organización es crear, promover, coordinar y difundir toda actividad que tienda al desarrollo sustentable de los valores sociales y ambientales, y apoyar la investigación y la protección del patrimonio natural y cultural de la comuna de Río Ibáñez”, explicó Marlina Orellana.

Daniel soto actual vocero de la agrupación y la red en puerto Ibañez

Comentarios

“Para las comunidades y pueblos indígenas y campesinos, tener “recursos naturales” en su territorio, más que una bendición se convierte muchas veces en una maldición, porque despierta la ambición de las empresas que empiezan a buscar cómo adueñarse de ellos por todos los medios. Además, los pueblos y comunidades se enfrentan con que el Estado en vez de protegerlas se vuelve cómplice del despojo, y tienen que iniciar una larga lucha para defender sus derechos y su territorio.”


Red regional por una Patagonia sin mineras | Aysén | 2019